CAPACITACIÓN DE CAFICULTORES EN LA PRODUCCIÓN DE ORELLANAS

El municipio de La Unión del departamento de Nariño (Colombia), es una zona productora de café por excelencia, pero las actividades agrícolas y agroindustriales generan una gran cantidad de desechos que no tienen ningún valor comercial, pero que ocasionan contaminación ambiental. En general, este hongo se cultiva en compuestos orgánicos ricos en lignina, celulosa y hemicelulosa. Es bastante larga la lista de materiales que se pueden emplear como sustrato básico para la producción de orellanas. Pero este proyecto en particular se viene desarrollando como una alternativa para la utilización de la pulpa del café como sustrato para el cultivo.
Se ha creado en el productor la inquietud y necesidad de una producción limpia, por lo que al tiempo se está implementando el lombricompostaje utilizando los desechos generados durante el beneficio del café, como son la pulpa, el musílago y las aguas de lavado.
Los productores son concientes de su responsabilidad frente al cuidado del medio ambiente y lo que se les heredará a sus descendientes; es por eso que se han interesado en este proyecto para producción de orellanas, una alternativa que funciona muy bien además, para la seguridad alimentaria de sus familias en primera instancia y a futuro para establecer una empresa sólida con mercado garantizado para su producción.
ACTIVIDADES DEL GRUPO
A la par con la producción de Orellanas, el grupo viene desarrollando actividaes para la consecución de recursos que le ayuden al fortalecimiento de la unidad productiva como son la producción de arequipe, yogurt y melcochas con granitos tostados de café, los cuales han tenido muy buena acogida en el mercado local y se pueden desarrollar como proyectos alternos.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos, mi nombre es Pedro hice hace un tiempo un cursillo virtual en el SENA sobre cultivo de orellanas, sin embargo no he logrado ponerlo en practica aunque me gustaría hacerlo. quiciera conocer su trabajo, saber dónde puedo conseguir semillas y conocer experiencias exitosas, cómo puedo vistarlos ofrecen ustedes algun servicio para esto? ... muchas gracias.

Publicar un comentario

EMPRENDEDORES

EMPRENDEDORES
Aprovechamiento de la pulpa de café para la producción de un hongo comestible de alta calidad nutricional

CULTIVO DE ORELLANAS

CULTIVO DE ORELLANAS
PEDIDOS: 3117474784 OMAIRA GÓMEZ Representante.

About Me

Mi foto
Ing. Leyla Milena Gómez Puentes
Ver todo mi perfil

Seguidores