LAS ORELLANAS



El cultivo de hongos comestibles es una actividad que se ha desarrollado desde hace más de 200 años en Europa con el cultivo del champiñon y en Asia con el cultivo de shiitake. Esta tecnología llego a nuestro continente hasta finales del siglo 19 y primera mitad del siglo 20 de una manera muy silenciosa. Y no fue sino hacia la segunda mitad de este siglo, gracias al mejoramiento de las técnicas existentes, que esta industria se hizo presente de una manera importante en varios países. El cultivo de la orellana Pleurotus spp. pertenece al siglo 20, a pesar de ser relativamente reciente, ha tenido un desarrollo muy rápido, de tal manera que en la actualidad se cultiva en casi todas las latitudes del mundo, debido a la diversidad de sustratos sobre los que es capaz de crecer y con lo cual se realiza aprovechamiento de desechos agropecuarios.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ORELLANA
Pleurotus spp. (orellana, hongo ostra, hiratake, giorgolas, seta ostión, ostra de árbol) es un hongo comestible lignocelulitico, saprofito, gastronómicamente de primera calidad y en estado natural crece sobre madera descompuesta, es un parasito benigno de árboles forestales y frutales, juega un papel muy importante en la desintegración de los desechos orgánicos. Es capaz de degradar la celulosa (material vegetal abundante y de difícil descomposición por su estructura interna), e importante porque es una forma fácil con pocas exigencias para obtener proteína de origen vegetal de consumo humano de una forma económica. Estas especies tiene la característica de ser xilófago, por lo cual se los cultiva en diversos sustratos(virutas de maderas no resinosas o paja de distintas malezas provenientes de cultivos) obtenidos de sobrantes de la industria agrícola y maderera.
La orellana taxonómicamente se encuentra clasificada así:
Reino Fungi
División Basidiomycota
Clase Himenomycetes
Orden Agaricales
Familia Pleurotacea
Genero Pleurotus
Especie Pleurotus ostreatus (pileo gris)
Pleurotas sajor-caju (pileo café)
Pleurotas pulmonaris (pileo blanco
CONTENIDO NUTRICIONAL
Contiene fósforo, hierro y potasio. Esta compuesto en gran parte de agua alrededor de un 80%, se constituye en uno de los alimentos mas ricos en vitaminas como la tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), acido ascórbico (vitamina C), acido nicotínico y el acido pantoténico. Las orellanas presentan cualidades nutricionales que permiten a quienes deban disminuir el consumo de carnes rojas, sustituir o complementar sus comidas con este hongo. Entre las vitaminas aportadas por las orellanas se destacan las del complejo B que regulan la producción de energía en el organismo e intervienen en la formación de los glóbulos rojos- hemoglobina y en la coagulación sanguínea, además su consumo habitual ayuda a estabilizar la presión sanguínea y el equilibrio hídrico del cuerpo.
Las setas son recomendables en el diseño de dietas de adelgazamiento gracias a su alto contenido de fibra, que produce la sensación de llenura y favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo.
Además contiene la gama completa de aminoácidos necesarios para el desarrollo del hombre donde predomina el acido glutámico y la glutamina. Su bajo contenido de grasa y sodio, unido al relativamente alto contenido de potasio reviste gran importancia para los padecimientos cardiovasculares y estados de hipertensión, así como para combatir la obesidad.
La popularidad de los hongos se debe a su valor como fuente de proteína, el cual es casi igual al del maíz, la leche y las legumbres juntas; se puede decir que los hongos tienen un contenido de proteína casi dos veces más alto que la mayoría de los vegetales.
Además, la proteína de los hongos contiene todos los nueve aminoácidos esenciales requeridos por la humanidad; presentan un contenido proteico entre 19 y 35%, superando a la leche 3.4%, al huevo 12.8%, al pescado 17.9%, al pollo 20.2%, a la carne de res 21.5%, al fríjol 22.8%, e incluso a veces a la soya 34.0%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

EMPRENDEDORES

EMPRENDEDORES
Aprovechamiento de la pulpa de café para la producción de un hongo comestible de alta calidad nutricional

CULTIVO DE ORELLANAS

CULTIVO DE ORELLANAS
PEDIDOS: 3117474784 OMAIRA GÓMEZ Representante.

About Me

Mi foto
Ing. Leyla Milena Gómez Puentes
Ver todo mi perfil

Seguidores